De aquí para allá Prólogo para los padres

La autora de este libro, Claudia Yelin, es terapeuta infantil. Ha ayudado a niños y, fundamentalmente, a sus padres, a pensar y procesar los cambios, duelos, y dificultades que desencadena el proceso emigratorio. Este cuento está basado en su propia experiencia, pues emigró con su marido y sus dos hijas pequeñas a los Estados Unidos. Su experiencia ha sido una fuente de inspiración y aprendizaje para la realización de este libro.

El proceso de adaptación a la vida en otro país, desde el punto de vista infantil y del adulto implica muchos retos: reaprender la vida cotidiana; asimilar los cambios; iniciarse en un idioma (caso de los padres) o en dos, como le ocurre al niño; controlar el torrente de sentimientos intensos que a menudo invaden y desbordan a los progenitores, quienes, enredados en la tarea de establecerse y ofrecer amparo a la familia, pueden perder la sintonía con el mundo infantil…

El desmantelamiento de la casa original, la despedida, la llegada a una vivienda vacía, la carga emocional que experimentan los padres, la ansiedad del niño cuando intuye que los adultos no son tan competentes como había creído… son algunos de los temas centrales que la autora nos ha sabido transmitir.

Su experiencia como terapeuta, nos aporta las claves para saber actuar: no negar las percepciones del niño ni la vulnerabilidad de los adultos, conocer juntos esa realidad adversa, saber escuchar, disipar los miedos, aprender a tener confianza… Los obstáculos van tornándose en desafíos del crecimiento para los cuales se encontrarán soluciones.

Aunque este cuento refleja aspectos de la vida en los Estados Unidos, intentan ir más allá de lo particular de este país, ya que, independientemente del idioma y la geografía, existen aspectos que son comunes a cualquier circunstancia emigratoria.

Si bien todo libro dirigido a un público de tan corta edad supone la lectura en voz alta del adulto, estas historias están escritas específicamente para ser leídas por los padres a sus hijos pequeños, en beneficio de ambos. Más allá de auspiciar un momento de intimidad entre ellos, procura utilizar ese espacio para la elaboración mutua de los efectos que la emigración ha tenido sobre todo el grupo familiar.

 Si usted tiene comentarios o preguntas acerca del libro,
por favor escríbame a: claudiayelin@hotmail.com

Secciones: