Escribir: una aventura llena de creatividad. El pregonero

Andrea Acosta
El Pregonero
Diciembre 10, 2009

Escribir es lanzarse a una aventura cargada de creatividad que ayuda a descubrir nuevas perspectivas y profundiza el desarrollo personal.
“Escribir requiere encontrar las palabras para decir, pero además precisar con cierta certeza lo que uno siente que es necesario decir . En este proceso de búsqueda, uno comienza expresando lo que se propone, pero en el camino uno también va descubriendo nuevos horizontes y perspectivas”, según la psicoterapeuta Claudia Yelin que disfruta de la maravillosa aventura de escribir libros y acaba de lanzar al mercado su primera novela “Entre mujeres”.
La escritora considera que la concepción de un libro (idearlo y escribirlo) es un proceso estimulante, divertido y lleno de desafíos, y aprovecha para estimular a cualquier persona a expresarse como pueda. “En todos los casos la manifestación creativa, cualquiera sea su forma, auspicia y profundiza el desarrollo personal.”
En este sentido -dijo- la creatividad implica siempre lanzarse a una aventura, porque uno tiene cierta certeza del punto de partida, pero no necesariamente del punto de llegada.
Los temas centrales de su obra son: la relación entre madre e hijas, entre ellas y sus parejas respectivas, celos, independencia de la mujer y la búsqueda de identidad.
Para Yelin, argentina radicada en el área metropolitana de Washington, la relación con la madre representa el primer vínculo emocional de los seres humanos y es a partir del mismo que se va construyendo y modelando una red de vínculos significativos (esto es válido tanto para el hombre como para la mujer).
“Compartimos con nuestras hijas un destino de mujer y esto hace que el vínculo sea particularmente intenso. Cultivamos en ellas las madres que imaginamos que serán”, comentó la  autora convencida de que la mujer latina agudiza su independencia al pasar los años en Estados Unidos.
“Aun a pesar de las dificultades que tiene que superar y de lo complejo que es integrar el aspecto laboral con el familiar, la mujer adquiere mayor independencia en una sociedad que en principio destaca la igualdad como valor y lo protege con la ley.”
Todavía hay mucho camino por andar -sostiene la picoanalista- tanto desde el lugar de la mujer como desde la cultura en la que está inmersa.
Con el libro, Yelin intenta establecer un diálogo íntimo con el lector, utilizado la ficción como un recurso para describir y ahondar en aspectos que hacen a la psicología de la mujer. A través de la trama y de la multiplicidad de personajes explora temas como: las relaciones amorosas, la maternidad y el posicionamiento en la vida a lo largo de las distintas etapas evolutivas.
El lenguaje de “Entre mujeres” integra distintas lenguas: el castellano típicamente argentino, el latinoamericano y también el inglés. “Podría decir que el lenguaje, por sí mismo, describe el paisaje en el que transcurre la novela y es también una forma de afirmación del inmigrante”, según Claudia.
Sandra Cypess, profesora de literatura latinoamericana de la Universidad de Maryland, estuvo presente en la presentación del libro el jueves pasado en la embajada argentina y asegura que la novela es muy rica, feminista y trasnacional.
“No es espanglish, pero tiene ese vocabulario mixto que refleja la identidad mestiza de América  Latina dentro del contexto de los Estados Unidos”, dijo en referencia a una obra que habla de falda y también de pollera, de vos y de tú, que refleja el país de origen y el contacto con otros países dentro del ambiente norteamericano.
Para Sandra, la escritora pertenece a una corriente de mujeres que toman en cuenta la problemática de la mujer moderna, que quiere ser madre, compañera y al mismo tiempo desarrollarse profesionalmente.
En ese contexto, las lectoras van a encontrarse consigo mismas e identificarse con alguno de los personajes de la novela mientras que los lectores hombres podrán ver cuáles son las verdaderas preocupaciones de su compañera, sus dificultades cuando no se siente considerada al mismo nivel de poder dentro de la familia.
Para información sobre Yelin y su libro, visite: www.claudiayelin.com.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *